• Fito Soler

Al record Guinnes La Bamba, más de 1000 jarochas y jarochas la bailaron


Un domingo soleado amanecí entusiasmado por no perderme un evento que se venía anunciando desde hace varias semanas atrás, donde más de 1000 personas entre ballets folklóricos, parejas que gustan bailar sones veracruzanos para darle duro y tupido al zapateado al escuchar La Bamba, el himno Veracruzano a media calle de Enríquez en el mérito Centro Histórico Xalapeño.

La Bamba, es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado son jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz que normalmente bailan un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades bailan dos o más parejas. La versión más difundida comercialmente fue popularizada por Ritchie Valens en 1958. Ha obtenido éxito a escala mundial, y fue la primera canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100, en 1987 interpretada por "Los Lobos", ya que fue el tema musical de la película "La Bamba" que narraba la vida de Ritchie Valens. Otro dato más, se presume que "La Bamba" fue creada en los últimos años del siglo XVII.

Su nombre alude también a un baile de origen español denominado "Bamaba", que era popular en esa época. En los registros históricos del género tradicional llamado son jarocho, las referencias más antiguas que se conocen de "La Bamba" provienen de la localidad de Alvarado, donde se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de interpretación más lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la planicie costera de Sotavento

#RecordGuines #LaBamba #Jarochas

2 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey