• Fito Soler

Orizaba también presume su excelente gastronomía


Se habla mucho del embellecimiento de la ciudad de Orizaba y cuando usted llega a ese municipio se queda admirado de los magnifica restauración que ha tenido, sus calles, edificios, zonas de recreo, paisajes naturales donde práctica todo clase de deportes, sus mercados, su gente y la amabilidad que les caracteriza, pero en esta ocasión solo les hablare de su gastronomía recomendada para las personas de buen paladar.

Orizaba es una mezcla de olores y sabores. Al ser el valle una entrada al estado de Veracruz proveniente del altiplano poblano, los municipios de la región han adoptado múltiples platillos que con el paso de los años los han hecho propios.

Aunque quizá en otras ciudades del Estado o del país puedes comer chileatoles, tortas, memelitas, pambazos o garnachas, pero sólo en Orizaba saben diferentes.

Esta región le pone un toque único que no puede igualar su sabor si se come en otros lugares.

Ante la ausencia de un platillo propio de Orizaba, los interesados en el buen comer reconocen la necesidad de la elaboración de uno, donde chefs y cocineros de la región participen con propuestas que enriquezcan la gastronomía de la ciudad.

El chayote, debe de ser el ingrediente principal que rija la receta; y es que los nativos de Orizaba reciben el apodo de “Chayoteros” porque antiguamente la ciudad eran gran productora de esta verdura.

En Orizaba puedes probar un sinfín de platillos, como el chileatole un guiso de masa, elote y chile que se adereza con jugo de limón, mayonesa y queso rallado, y se acompaña con pambazos de carne polaca o de queso de hebra. El chileatole puede ser verde con chito que es carne seca de chivo, o rojo al cual se lo pone camarón seco y molido. Asimismo, son tradicionales las tortas de pierna y el tesmole de barbacoa, res o pollo.

Los antojitos fritos a base de masa de maíz son muy comunes en Orizaba y suelen comerse en el desayuno o en la cena. Entre los antojitos que se preparan hay picadas que son tortillas con el borde pellizcado, salsa verde, roja o macha, queso jarocho molido y cebolla picada; y las memelas que consiste en una masa de maíz mezclada con frijoles, con la que se hace una tortilla gruesa que se fríe para ponerle queso, frijoles crema y salsa. De igual forma, son comunes las empanadas rellenas de pollo picadillo o queso; las garnachas que son tortillas fritas con salsa, carne o pollo deshebrado, y las tostadas, también de carne o pollo. Los tacos son otro platillo típico y aquí son populares los de flor de calabaza y chicharrón molido, y los tacos de tripa de cerdo con lechuga, cebolla, salsa, queso y crema.

Si ya se le hizo agua la boca, prepare una excursión y a saborear de la variedad de guisos que son para chuparse los dedos

#Orizaba #gastronomía

39 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey