• Fito Soler

Disfrute de un domingo xalapeño, en el cerro Macuiltépetl


Macuiltépec o Mackuiltépec, es el nombre de un volcán y del parque ecológico, que se encuentra, muy bien ubicado; casi en el centro de la ciudad de Xalapa.

Área Natural Protegida, espacio para el deporte, la recreación ambiental; vestigios de un volcán que vivió hace 30 mil años, raíces prehispánicas y un sitio donde anidan aves rapaces, reptiles y antiguos héroes agraristas, son parte del patrimonio intangible que hoy constituyen el parque ecológico Macuiltépetl.

En este espacio de cerca de 32 hectáreas, que se ubica a una altura de 1 mil 570 metros, aún se puede observar vegetación nativa del bosque mesófilo, como árboles de liquidámbar, cedros, hayas, fresnos, cítricos, y arbustos como la zarzamora.

Asimismo, cerca de 100 especies de aves, entre las que destacan las rapaces, colibríes, el gavilán gritón, ardillas, falsos corales, serpientes, lagartijas, 15 o 20 especies de anfibios e innumerables insectos. Incluso, menciona el director del parque, al pie de la escalinata que da al Museo de la Fauna, uno de los puntos más visitados, hay una colonia de abejas sin aguijón conocidas como meliponas, que son las que producen la cera de Campeche y miel con propiedades medicinales.

Algo importante es que el cerro tiene un origen volcánico, es un pequeño volcán que se formó hace 30 mil años, cuando había actividad en la zona y presumiblemente el cráter que se visita es la chimenea principal por donde hubo actividad volcánica.

Actualmente se ve concurrido por deportistas que suben y bajan el lugar y desde luego pasear un fin de semana con la familia, experiencia totalmente agradable, sobre todo los domingos.


29 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey