• Enmanuel Palafox

Hermosa tradición, las festividades de día de Muertos en Naolinco, Veracruz


Una tradición que ha perdurado con el paso de los años en la región montañosa de Naolinco en éstas fechas de Todos Santos; es sin duda “La Cantada” noble costumbre que consiste en cantar alabanzas a los fieles difuntos en el panteón del pueblo o en los altares de las casonas típicas que embellecen sus calles empedradas.

Chicos y grandes disfrutan de dicha festividad, que si bien el principal día es el 1ero de Noviembre, desde el 28 de Octubre y hasta el 2 del presente, cientos de asistentes se dan cita para recorrer las exposiciones de altares y catrinas de papel maché que engalanan en estas fechas muchos de los rincones del lugar.

La Casa de la Cultura es uno de los sitios más visitados por la concurrencia; filas y filas hace el público para pasar a admirar la extraordinaria exposición alusiva al día de muertos, misma que en este 2017 ha tocado el tema de la Conquista, simulando la llegada de los españoles a Veracruz. Durante el recorrido, los asistentes pueden disfrutar de verdaderas obras de arte con personajes de “calaverita”. El Teatro Don Galdi también muestra una representación del purgatorio y un altar prehispánico, toda vez de continuar preservando sus costumbres y transmitir a todos los que asisten su amor por tan bellas tradiciones.

En el centro histórico de Naolinco de Victoria podrán admirar una catrina gigante de más de 18 metros de altura, vista desde todo el parque central del pueblo, emblemática instalación plástica que acapara la atención de los visitantes para tomarse fotos con ella. Es inevitable caminar por sus callejones y admirar los altares que los habitantes ponen a sus difuntos, muchos de ellos invitan a pasar a los visitantes y en algunos casos salen hasta con un tamal o pan de muerto.


4 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey