• Omar Rayo Barrios

El derecho, es derecho.


Hablar de diversidad sexual, casi siempre remite a las personas a pensar en los estereotipos de homosexuales o trasgéneros; pero sin duda el concepto diversidad se relaciona con la variedad y es que no existen etiquetas o categorías suficientes para poder incluir a todas las formas de vivir el amor y la sexualidad humana. Pero socialmente las personas que nos reconocemos con alguna preferencia genérica diferente a la heterosexual, somos mal tratados y discriminados por la misma ley.

Dentro de los artículos de la constitución dice que todos somos iguales ante la ley, pero la cuestión es ¿por qué la ley no es equitativa con todos? ¿Por qué se hace a un lado a las personas que tienen preferencias genéricas diferentes? Y me refiero a que TODOS los que vivimos en México pagamos impuestos, debemos cumplir con las responsabilidades que marca la ley; pero es muy curioso que exista incomodidad cada que los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) reclaman los derechos que corresponden a una igualdad entre ciudadanos como es la legalización del matrimonio y la adopción.

México es un país donde la ley, sus gobiernos, su sistema educativo constitucionalmente debe ser incluyentes y laicos; pero en realidad eso se queda en el papel ya que existe una gran influencia por las diferentes expresiones religiosas en la toma de decisiones al promulgar leyes igualitarias y que siguen permitiendo una violación de derechos humanos hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTI.

La doble moral pareciera ser parte de la identidad del mexicano, como también se supone lo es el machismo y esto como resultado de demuestra en los diversos casos de agresiones y asesinatos que se presentan en el país donde de acuerdo con cifras publicados por la agencia EFE en mayo de este año mueren seis miembros de la comunidad LGBTTTI por mes. La pregunta es ¿Por qué cuesta tanto respetar los gustos y formas de vida de una persona? ¿Por qué mantener conceptos tan rígidos sobre la familia? Entonces ¿Por qué negar los derechos que por ley deben de darse?

Otro aspecto que en lo personal siempre me ha llamado la atención dentro de esta doble moral en los mexicanos es como contradicen las ideologías que marca su doctrina en su libro guía, La biblia. Hay ciertas frases como “con la vara que mides serás medido” o por ejemplo “amaos los unos a los otros” son frases respetuosas hacia la vida y decisiones de los demás ¿Por qué los fanáticos solo se dedican a juzgar lo que está bien y está mal?

La desigualdad social al colectivo LGBTTTI se puede observar en otros escenarios y recordemos que empezamos con las campañas políticas y es cuando los candidatos se acercan a este grupo prometiendo la legalización de sus derechos y que cuando llegan al poder doblan las manos ante el grupo conservador influenciado en gran medida por sus ideales religiosos. O que podemos decir que no exista un candidato abiertamente de esta comunidad, sin embargo se conoce como secreto a voces que son obligados por los altos mandos de los partidos a tener un matrimonio “para mantener la apariencia”.

Curiosamente en agosto de este año la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Eva Barrientos Zepeda mantuvo una reunión con los representantes de la comunidad LGBTTTI donde señaló que la preferencia genérica no debe ser motivo de exclusión ya que “es parte de la vida privada y no tiene que influir en la vida pública o relaciones laborales”. Además que afirmó el desconocimiento por parte de los partidos sobre la participación que tiene la comunidad y puedan ofrecer la candidatura a un puesto de elección popular a algunos de sus miembros.

Para finalizar es importante tomar en cuenta la importancia que existe en replantear a través de la educación básica la importancia del respeto a la diversidad sexual y a la mejora en la convivencia sana, pacífica y libre de violencia a través de sus programas de estudio desde edades tempranas con la finalidad de tener una sociedad incluyente pero sobre toda respetuosa.


14 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey