• Fito Soler

El sabio de la cultura, Alejandro Mariano disfruta de Colombia


Alejandro Mariano, director de Realia, prestigiado Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, se anda dando vida por Colombia, júrenlo que fue a ofrecer conferencia y codearse con la intelectualidad, escultores, pintores, chefs, entre otros, personajes colombianos.

Mariano aprovecha cada día, cada hora y minuto de estar en cualquier del mundo que ha pisado y nos lo muestras en sus fotos, que dicho sea de paso, también le hace al arte fotográfico. No vamos muy lejos y aquí le presento algunas de su recorrido por ese hermoso país que cada día cobra más interés en turistas.

“Hoy tocó visitar una las más imponentes fortalezas del caribe "el Castillo de san Felipe de Barajas" que después del Morro en la Habana, y el de San Juan de Ulúa en Veracruz es uno de los mejores conservados en el mundo. Su primera etapa; es la punta o bonete que data de 1657 y cuyo portón central conserva una bella espadaña del Tercer Asentamiento en el siglo XVI. En 1741 defendió a Cartagena de un gran ataque inglés. Entre 1762-69 se le construyen todos sus baluartes, llegando tener hasta 61 cañones - de los cuales quedan 10-.

Todo el siglo XIX fue abandonado y tomado como cantera. Es hasta 1924 que se inician los trabajos de rehabilitación y restauración de sus miles de metros lineales de túneles, puentes, polvorines, aljibes, accesos y demás infraestructura para ser incluido en 1984 como parte del inventario de CARTAGENA DE INDIAS CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”.

De otro grupo de fotos, de edificios en color blanco Alejandro comenta “La ciudad de Santa Marta en Colombia fue la primera villa fundada por españoles en 1525.

En su catedral se conservan los restos de su fundador español y en ella también reposaron los restos del libertador Simón Bolivar; hasta 1840 que se trasladaron a Caracas. Existe una original y muy valiosa virgen inmaculada regalo de los reyes españoles para su fundación”.


20 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey