• Fito Soler

La hermosa y llamativa Catedral Metropolitana


Los turistas que pisan suelo xalapeño se queda admirados, toman fotos, cuchichean y preguntan ¿porque la Catedral solo tiene una torre? Las anécdotas y leyendas urbanas pululan, sobre todo una que dice “debajo del suelo, hay túneles secretos que te llevan por el centro de la ciudad, pero que nadie se ha atrevido a explorarlos”.

Vamos a remontarnos la historia que les dará la respuesta correcta.

La Catedral que está dedicada a la Inmaculada Concepción –pocos los saben-, es un edificio cuya construcción data de la época de la colonia, cuando los gallardo y no gallardos españoles, también habían erigido los dos primeros conventos: el de San Francisco y el de San Ignacio.

Según algunos historiadores, la remodelación de la iglesia se inició en 1773 con un costo de 42, 068 pesos, 6 reales y 3 cuatros.

Viene los que les comentaba en el principio la Catedral siempre tuvo una torre, únicamente una parte, Aunque las intenciones de la reedificación llevaba a cabo por varios obispos, entre ellos Joaquín Arcadio Pegaza, pretendía darle un aspecto gótico y terminar la torre, pero nunca el proyecto pudo cumplirse debido a guerras que atravesaron la capital veracruzana.

Es así, como la iglesia solo se quedó con una torre. Nunca se acabó de terminar. Ni un ladrillo más, le pudieron colocaron. Por eso llama tanto la atención.

Dentro de la Catedral hay una nave especial donde están enterrados los restos de Monseñor Rafael Guízar y Valencia y cada día, desde muy temprano los devotos pasan a ofrecerles sus oraciones y prenderle una veladora.

El día 24 de octubre que se celebra su santo y traen de Naolinco y otras congregaciones majestuosos arcos realizados de una planta que se llama “cucharilla” y los colocan a la entrada del templo, se hacen filas tremendas de personas para pasar rezarle.

La Catedral con estilo barrocho, es una maravilla por dentro.


4 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey