• alegrever2016

El sabor de los Tuxtlas


Fito Soler

Me he cansado de repetirlo, mi hermosa zona de Los Tuxtlas; es única: comprende Santiago, San Andrés y Catemaco; municipios que lo tienen todo: como playas, selva, lagunas, cascadas, ríos, pozas y para donde quiera que voltees te llevas sorpresas inimaginable en cuanto a bellezas naturales, aunado a la anfitrionia de sus habitantes.

Pero hoy me dedico hablar de gastronomía que para eso me pinto solo y más tratándose de mi tierra y sobre todo de Yambigapan un lugar de ensueño a la orilla de la Laguna Encantada donde Nidia Patricia Hernández Medel, licenciada en Turismo y su mamá Aura desde hace más 15 años han rescatado la cocina de los Tuxtlas.

Comer no tiene….eso, eso que se pensaron.

Pero lo que les voy a informar es lo siguiente, presisamente ahí en Yambingampan junto con el Consejo Gastronómico Veracruzano que preside Francisco Javier Cuevas Ferrer se organizó en Primer Encuentro Regional de Cocineras Tradicionales el próximo 9 de junio donde se impartirán ponencias de la talla, la importancia social y económica de la cocina tradicional.

¿Ah!, pero también se hablara del mercado de insumos de la selva utilizados en la cocina tradicional, así como las UMAS como alternativa de conservación de especies de platillos tradicionales.

Por supuesto que habrá tres talleres: elaboración de pinole, taller de nixtamalización y taller de cocina de la selva.

Paisanos y público en general no se lo pierdan. Informes, precisamente en Yambingapan que todo sanandrescano conoce y ha ido a comer delicias de nuestra cocina.


15 vistas

TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey