TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

Belleza arquitectónica e historia en las iglesias xalapeñas

12/12/2016

 

Tras el paso de los años, Xalapa se ha convertido en un lugar ideal para turismo religioso, pues su belleza se plasma en la arquitectura de las iglesias, las cuales han pasado a formar parte de la historia de la capital veracruzana.

 

La Iglesia más antigua de la ciudad es la Parroquia de San José, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, fue edificada en 1535 y modificada entre los años 1768 y 1770.

 

Pertenece al conjunto arquitectónico conformado por el cuartel y el mercado de San José, que forman parte del antiguo Barrio de Techacapan.

 

Es una construcción colonial de estilo barroco en donde se pueden apreciar tres naves, un atrio desde el cual se puede admirar una de las más bellas panorámicas de Xalapa, un retablo de madera y varios elementos de arte mudéjar, con columnas que soportan arcos en forma de herradura.

 

En esta iglesia fueron bautizados reconocidos personajes históricos, como Antonio López de Santa Anna o Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros. Además, la Parroquia de San José albergó el cadáver de Maximiliano de Habsburgo, cuando era conducido a Veracruz para embarcarlo a Europa.

 

La Catedral Metropolitana de Xalapa, consagrada a la Inmaculada Concepción, es la sede la de Arquidiócesis de Xalapa y una de las edificaciones más antiguas dela ciudad.

Ubicada en la esquina de Enríquez y Revolución, la Catedral comenzó a edificarse en 1641 en madera, pero se desplomó. Posteriormente, se comenzó una edificación resultando un templo de sencillas proporciones, al cual se le realizaron diversas modificaciones, hasta que en el siglo XVIII se le dio su primer aspecto de forma barroca.

Poco después de ser erigida como catedral, el 19 de marzo de 1863, en el año 1896, se realizaron modificaciones al estilo arquitectónico del edificio, resultando el aspecto neogótico que conocemos hasta hoy, en donde se pueden apreciar tres naves.

Una de sus capillas está dedicada a San Rafael Guízary Valencia, en la cual se encuentran los restos del obispo beatificado por el Papa Juan Pablo II y canonizado por el Papa Benedicto XVI.

La torre oriente de la catedral, que se concluyó en 1778, es de dos cuerpos y conserva un reloj traído especialmente de Inglaterra. El campanario de la iglesia consta de seis campanas, incluyendo la mayor que es la más grande de todo el estado y solamente es tocada todos los domingos para llamar a misa del arzobispo.

La Parroquia de Santiago Apóstol, también llamada Iglesia de Santiaguito, está ubicada en Úrsulo Galván y tiene su celebración el 25 de julio, cuando se agradecen los innumerables favores, bienes o milagros realizados a los xalapeños.

 

En su arquitectura, la Iglesia de Santiago Apóstol se aprecia elementos y estilos diferentes, en donde se puede ver una cúpula de media naranja y las ventanas de estilo barroco, ubicadas de forma irregular en los muros de la Iglesia. Además, el retablo del altar perteneció al Convento de San Francisco, ubicado en lo que hoy es el Parque Juárez.

 

La recientemente nombrada Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe tiene su origen en una pequeña capilla familiar, que empezó a tener culto religioso a partir de 1930 y fue clausurada durante la persecución a la iglesia Católica de Adalberto Tejeda, cuando se convirtió en salón de baile.

 

Posteriormente, en 1948, se reabre y se dedica a Nuestra Señora de Guadalupe. Pío López la eleva a parroquia en 1957, y en 1963 recibe el nombre de Santuario, hasta que, en octubre de 1995, se pone la primera piedra de la edificación actual, diseñada por el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, la cual fue nombrada como basílica menor el pasado 2013.

Estas iglesias son sólo una muestra de las que existen en Xalapa, puesto que también podemos contemplarla maravillosa arquitectura de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario, la Parroquia de La Piedad, la Parroquia de Los Corazones o el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús El Beaterio, entre otras.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Ya en restauración, Notre Dame, la catedral de París

17/04/2019

1/10
Please reload

Please reload

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
Other Favotite PR Blogs
Posts Destacados 

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.