TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

En Tlacotalpan  la Virgen de la Candelaria, parece que sonríe durante las fiestas en su honor

26/01/2017

 

 

Fotos Alegre Veracruz

El municipio consentido de Veracruz es Tlacotlpan, más en estas fechas que celebra con toda la pompa del mundo su Feria dedicada a la Candelaria con eventos, fandangos, jarochas, jarochos, miles de “toritos”, gastronomía espléndida y desde luego todos los honores a la Virgen de la Candelaria.

Podrá haber miles y miles de fiesta tradicionales en el país de las cuales conozco y he vivido algunas, pero como la Feria de la Candelaria celebrada en Tlacotalpan ¡¡ninguna!! 

Son geniales los tlacotalpeños, pero geniales  y orgullosos de haber nacido en esa pequeña ciudad  que desde  1998  pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad que a partir del día 31 de este mes  inicia la famosa ¿famosa?, famosísima fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, aquí les hago la aclaración de que no es la Patrona  de Tlacotalpan, sino San Cristóbal que  su día lo festejan sencillamente.

El día 31, tanto mujeres tlacotalpeñas jóvenes, como los hombres inicia la Cabalgata que recorre la población, van luciendo los preciosos trajes de jarochas - Jarocha de tul y encaje y de blusa rejillada de Andalucía heredada la plantilla de tu traje- y ellos las guayaberas, paliacate y sombrero de “cuatro pedradas” . Es un espectáculo digno de admirarse y ver el garbo de las jarochas que lucen majestuosas, lo mismo los acompañantes con sonrisas que dejan escapar la chispa de ser estupendos jinetes.

Cayendo la noche corra al bar de Tobías Carvajal por un “torito de cacahuate o jobo”, no se puede estar en Tlacotalpan  sin probar una de esta deliciosas bebidas que son realmente deliciosas a esas altura el primer día de la Feria ya es un locura de gente por todas las calles, música de jarana  que envuelve el ambiente y te contagia de alegría.

El día 1° los controvertidos toros comenzando con el Embalse y después a correr y correr para huir del animal, eso sí habrá vigilancia y cárcel para quien trate o maltrate a uno de los astados y por la noche a zapatear en los fandangos. El día 2 es un día dedicado a la Virgen de la Candelaria con un paseo por la tarde por el río de Las Mariposas,  a su lado cientos de peregrinos en embarcaciones decoradas con globos, flores, cantos y mariachis. Les juro que se enchina la piel. Es un paseo realmente brillante que si usted, no lo ha vista, no espere a que se lo cuenten. Tlacotalpan si va a “cimbrar a México”  a pesar del escaso presupuesto -500 mil pesitos- que le otorgaron  las autoridades correspondientes.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Ya en restauración, Notre Dame, la catedral de París

17/04/2019

1/10
Please reload

Please reload

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
Other Favotite PR Blogs
Posts Destacados 

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.