TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

Toda una tradición las Fiestas de Xico, en honor a Santa María Magdalena

20/07/2017

La inauguración de la Feria de Xico, en honor a su Santa Patrona María Magdalena, da principio el día 18 de Julio, pero con la alegría que siempre se vive en este municipio -cerquita, muy cerquita de la Capital Veracruzana-, desde que inicia el mes de abril comienzan las procesiones y las danzas de los payasos a lo largo de su calle principal, hasta culminar en la iglesia que luce majestuosamente decorada con miles, sí, miles de flores y lujosos cortinajes. Esta fiesta se le considera como una de las celebraciones más tradicionales del Estado de Veracruz, se lleva a cabo durante la segunda mitad del mes de Julio, y según registros históricos, tuvo su origen por el año de 1853, aunque esto no es totalmente exacto.

 

El festejo incluye la elaboración de un hermoso arco floral que tiene por finalidad adornar la entrada principal de la iglesia de la localidad y es realizado con hojas de “cucharilla” por los hombres xiqueños.

 

Los eventos que se desarrollan, van desde regalar un vestido a la Santa María Magdalena, hasta la suelta de toros en las calles, todas con el fin único de manifestar la gran devoción por la Patrona de este municipio y en la mayoría de las casas se pueden apreciar altares con fotografías de la misma,  repletos de flores y veladoras.

 

Las actividades religiosas que se llevan a cabo durante la celebración son, entre otras, las mañanitas a la Santa y diferentes procesiones, pero también hay actividades culturales y musicales, elaboración de tapetes y este año no habrá “xiqueñada”, donde se sueltan doce toros en las calles de Xico y se arma un alboroto divertido. Ahora se llamara “capirotada” que ignoramos como será ese evento.

 

Una recomendación gastronómica y después de que pase la “xiqueñada”, donde se sueltan toros como dicta la costumbre y que los envalentados jóvenes ya con media botella de “verde” o “morita” - licores caseros- se avienta al ruedo a torearlos con algunas consecuencias no muy grata como cada año, las casa de las familias xiqueñas abren sus puertas para ofrecer a los amigos un rico platillo de mole que cada familia conserva secretamente la receta y unos chipotles o chiles de rellenos que son una delicia.

 

Los xiqueños y sus fiestas te esperan con los brazos abiertos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Ya en restauración, Notre Dame, la catedral de París

17/04/2019

1/10
Please reload

Please reload

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
Other Favotite PR Blogs
Posts Destacados 

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.