TODO CON FITO SOLER © 2017 DERECHOS RESERVADOS. CREADO POR LIBERMEDIA XALAPA.

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

Tacos, tacos de todos los sabores y colores

07/03/2019

 

 

 

Los mexicanos somos taqueros por excelencia, que ¡¡delicia es atravesarte entre pecho y espalda una tortilla con carnitas, cebollita cilantro picado y salsa picosita encima!!, pero aquí en Xalapa la variedad de guisados es sorprendente pues van desde unos tacos de costillitas en salsa de chile seco, de gasparitos, tortitas de acelga, de berro, leyó bien de berro que son realmente exquisito, acelga, de patitas de puerco capeadas y sin hueso ¡¡deliciosas!!, dorados de papa con harta salsita verde y queso, que decir de un huevo cocido en la tortilla partido por la mitad con salsa de chipotles…mejor ahí le paro porque ya me está dando apetito y de seguro a ustedes también.

 

Inmediatamente llego a mi mente el famoso Marquito, si “Caballero del Taco” que instala su “camionetita” a la entrada de la avenida Clavijero y 20 de Noviembre que de lunes a viernes desde hace más de 37 años le da gusto a los paladares de Xalapa con los exquisitos tacos que prepara y comienza a cocinar con sus hijas al lado de otras cocineras tradicionales desde las 4 de la mañana. No importa que haga frío.

En ese estratégico lugar donde se ubica el “Caballero del Taco Marquito”, como lo acabo de bautizar; la clientela se arremolina todas las mañanas para saborear y chuparse los dedos como debe de ser, con un buen taco de milanesa, costillitas y salsa de chicharrón que son los que más piden los tragoncitos, según me dice su hija Virginia que está al tanto del servicio lo mismo que unos chicos que levanta los platos que rechinan ya de limpios.

 

Ah, pero al taco lo acompañas de más picante como chile habanero, pico de galló, rajas de cebolla, rebanadas de rábanos y pepinos que los hacen más placenteros al paladar.

El taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz. Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se cree que el taco nació como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado.

 

Se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como una “cuchara” para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile. Mientras que las mujeres solían enviar la comida, en tortillas, a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y así pudieran calentarla y comerla a la media jornada.

 

Y para la llegada de las carabelas españolas y sus cerdos, según Bernal Díaz del Castillo, los banquetes organizados por Hernán Cortés para sus soldados se basaban en platillos de carne de cerdo con tortillas. De hecho, en Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Coyoacán fue testigo de la primera taquiza en la historia. Desde ese entonces, el taco se convirtió en el platillo base que se consumía en todas zonas de la Conquista.

 

No fue sino hasta 1908, en Morelos, que la época revolucionaria trajo el surgimiento de los tacos acorazados: tortilla, una cama de arroz y finalmente un guisado de chicharrón en salsa verde, milanesa de cerdo, mole verde, longaniza, papa con chorizo y otros más con placer inexplicable al paladar. Se dice que nacieron en Cuautla, Morelos, llegando eventualmente a Cuernavaca.

El taco, en su totalidad, forma parte de la cultura mexicana que brinda, además de comida a un costo viable, una serie de nutrientes básicos para el organismo. Así que, después de leer esta nota, en caso que la saliva haya inundado los interiores de la boca, qué mejor manera de pasar un día degustando este delicioso platillo prehispánico.

 

El taco siempre tiene que ir acompañado de horchata o la infaltable Coc- cola y para que tenga más ambiente la taquería de Marquito, músicos callejeros le ponen la nota musical.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Ya en restauración, Notre Dame, la catedral de París

17/04/2019

1/10
Please reload

Please reload

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
Other Favotite PR Blogs
Posts Destacados 

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.